La República Bolivariana de Venezuela entregó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un nuevo documento que amplía con pruebas y evidencias adicionales la verdad histórica y la posición oficial de la nación, acerca de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba.
En nombre del presidente Nicolás Madueo, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez hizo lectura de un comunicado en el que se ratifica que el Acuerdo de Ginebra, suscrito entre el imperio británico y la República de Venezuela en 1966, y lo que posteriormente sería la República Cooperativa de Guyana, es el único documento legal que existe para regir y para dirimir esta controversia territorial.
En este sentido, la vicepresidenta también reiteró el mandato del pueblo venezolano, emanado del referéndum del 3 de diciembre de 2023, de no reconocer la jurisdicción de la CIJ ni ningún otro organismo judicial, en esta disputa. «Por tal razón, la entrega de este documento no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto», afirmó.