Cómo parte de su visita oficial a Rusia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo diálogos significativos, con líderes internacionales durante los actos conmemorativos del 80° aniversario del Día de la Victoria de la Unión Soviética.
La jornada dió inicio mediante un encuentro con el líder checheno, Kadyrov Ramzán y posteriormente con el presidente de China, Xi Jinping, donde reafirmaron las sólidas alianzas estratégicas y el compromiso mutuo con la paz y la cooperación internacional.
Adicionalmente, el presidente Maduro sostuvo una amena reunión con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel en donde ambos mandatarios resaltaron su compromiso con Rusia en torno a las celebraciones que honran el legado de la Victoria Soviética sobre la Alemania nazi.
Asimismo, el presidente tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo de Moscú, encuentro que se enfocó en el papel de la fe en la construcción de sociedades encaminadas al respeto y la convivencia pacífica.
Del mismo modo, Venezuela y Burkina Faso revisaron su Mapa de Cooperación Estratégica en diversas áreas de mutuo interés, fortaleciendo así el multilateralismo.
A su vez, dando cierre a la jornada, estableció alianzas estratégicas con empresas estatales de Kazajistán, lo que permitirá abrir nuevos espacios comerciales y profundizar en la visión de una unión multipolar.
La participación de Venezuela es parte del compromiso con la paz, la cooperación y la resistencia, en dónde se logra construir relaciones diplomáticas que desafían la política fascista de bloqueo occidental como un eje alternativo de poder goblal.