El mandatario anunció la firma de un tratado con Rusia por 10 años para fortalecer las relaciones
El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles un encuentro con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, como parte de su visita a Moscú para participar en las actividades conmemorativas del 80° aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
El encuentro tuvo lugar en el Kremlin, donde ambos líderes destacaron las relaciones históricas que caracterizan a Venezuela y Rusia.
El mandatario venezolano resaltó que desde la llegada del comandante Hugo Chávez se construyeron relaciones sólidas entre ambas naciones, así como de amistad comprobada y que alcanzaron una etapa de alto desarrollo.
Además, le transmitió a su par ruso los sentimientos de admiración del pueblo venezolano a 80 años de la victoria en la Gran Guerra Patria. «Es impresionante el esfuerzo del pueblo ruso y del pueblo soviético para acabar la maquinaria de guerra criminal e infernal que articuló el nazifacismo hace 80 años», dijo y aseguró que de no haber sido así, «la humanidad hubiera entrado en una etapa histórica de retardo, de crímenes, muy oscura».
«El Ejército Rojo con su gran victoria de hace 80 años, el pueblo ruso y el pueblo soviético, sus héroes políticos y militares, con un sacrificio de 27 millones de seres humanos, salvaron a Europa y a la humanidad», recordó.
Por otro lado, el presidente Maduro enfatizó que es el mejor momento porque en los 80 años de relaciones bilaterales «tomar un impulso nuevo, como el que vamos a tomar, dar un salto para una relación integral de cooperación en todas las materias».
«Y en los años que están por venir, con el tratado que vamos a firmar por 10 años, ver florecer las relaciones entre la gran Rusia, hoy potencia principal de la humanidad, y Venezuela desde Suramérica luchando en el ideal de Bolívar y Hugo Chávez», recalcó.
El presidente Putin expresó su agradecimiento al mandatario venezolano por visitar el país para participar en los actos conmemorativos del Día de la Victoria y afirmó que «para el pueblo ruso es una victoria sobre el nazismo muy especial. Este año celebramos no solo el aniversario 80 de la victoria, sino también el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países».