Presidente Celebra Elección Histórica de los Jueces y Juezas de Paz Comunal

El presidente Nicolás Maduro a través de un contacto telefónico al Canal del Estado Venezolana de Televisión expresó que el pueblo venezolano ha ejercido de forma maravillosa su derecho al voto.

Aseguró que se ha saldado una deuda que había con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: «Han nacido los jueces y juezas de paz directamente de la mano y del voto del pueblo de Venezuela».

«Felicito también a los miembros de la Sala Constitucional y Electoral, a todo el equipo y movimiento de Comuneros y Comuneras. Este acto demuestra que la Ley en Venezuela, no es letra muerta» manifestó.

De igual forma, el presidente también enfatizó que «este año, 2024, ha sido el año de la consolidación de la democracia y la paz para todo el pueblo, frente a los sembradores de odio y fascistas» también expresó que «hoy, han sido escogidos 15 mil Jueces y Juezas de Paz. Ningún país del mundo ha hecho esto».

Aseveró además que 2024 ha sido el año de la consolidación de la democracia y la paz para todo el pueblo, frente a los sembradores de odio y fascistas, y que este año cierra con broche de oro con la elección de los jueces y juezas de paz.

Los Jueces y Juezas de Paz Comunal son una iniciativa llevada a cabo por el presidente Nicolás Maduro que tiene como objetivo la resolución de conflictos mediante el diálogo permanente, garantizando de esta forma, una sana convivencia en las comunidades.

Los Jueces de Paz Comunal son elegidos para mediar en conflictos comunitarios. En la legislación, son considerados como parte del sistema judicial y el llamado Poder Popular, el poder legal e institucional que regula la participación ciudadana en Venezuela. Forman parte de un sistema de justicia comunitario incluyendo a la comunidad y a las instituciones participativas en conflictos sobre alquileres de vivienda, violencia contra la mujer, problemas familiares, divorcio y matrimonio, conflictos dentro de los Consejos Comunales y otros asuntos.