Rusia conmemora el 80° aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria

Con un gran desfile, Rusia conmemoró este viernes, el 80° aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria contra el fascismo.

En este acto reminiscente, estuvieron presentes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y la Primera Dama, Cilia Flores, celebrando junto al pueblo ruso y líderes de más de 20 países, esta histórica festividad que honra el triunfo del Ejército Rojo y la memoria de la Gran Guerra Patria.

La derrota del régimen nazi en 1945 fue un hito histórico que marcó el triunfo de la humanidad sobre la barbarie. En este episodio, el Ejército Rojo de la Unión Soviética desempeñó un papel central, no solo por su esfuerzo militar decisivo, sino también por el costo humano sin precedentes que asumió.

El Ejército Rojo no solo defendió su territorio, sino que llevó la liberación a Europa del Este. El 27 de enero de 1945, tropas soviéticas entraron en Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, liberando a miles de prisioneros famélicos. También liberaron otros campos como Majdanek y Treblinka. Este acto, sin embargo, rara vez se destaca en documentales o conmemoraciones occidentales, donde se prefiere enfatizar el papel de los aliados en el frente occidental. De nuevo aquí hay que volver a recordar a las brigadas y partidas partisanas y resistentes que fueron imprescindibles en por ejemplo el desembarco de Normandía, la toma de Paris o la liberación de la península italiana y Grecia.

La conmemoración anual del Día de la Victoria en Moscú es un acto de reafirmación histórica.