El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la amplia participación que suscitó la II Consulta Popular Nacional 2025, realizada este domingo, y señaló que el proceso participativo se basó en las Siete Transformaciones (7T), un método que guía la planificación y ejecución de proyectos comunitarios en todo el país, colocando el presupuesto del Estado en función del autogobierno y la democracia.
El jefe de Estado recordó que las comunidades han identificado proyectos de beneficio común que desean priorizar y elaborado Agendas Concretas de Acción (ACA), así que en esta oportunidad los vecinos cruzaron metodológicamente sus ACA con el Plan de las 7T.
«Esta es la primera consulta que se realiza con el método de las 7T, y he dicho claramente que las comunidades son libres de decidir lo que quieran, sin imponer líneas a nadie», aseveró.
Sostuvo que la mejor inversión que se puede hacer con ese presupuesto es en las ACA y desarrollo de las comunidades. «El futuro ya llegó y tiene el rostro del pueblo», manifestó Maduro, quien detalló que se trata de la segunda consulta popular nacional de las seis planificadas para este año, entre las que se incluyen dos consultas generales comunitarias: una para proyectos de la juventud y otra para proyectos culturales.
Para el jefe de Estado venezolano, «el método se va perfeccionando y permite que la gente visualice sus prioridades de mejor manera«, desde la sabiduría popular.