Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA-TCP) trabaja en un conjunto de propuestas en materia de violación del derecho internacional y contra la amenaza imperial de EE.UU. en el Mar Caribe, anunció el presidente Nicolás Maduro Moros, durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Caracas, por los 21 años de su creación.
“Se ha trabajado un conjunto de propuestas en materia de denunciar firmemente toda la violación al derecho internacional, de ratificar con mucha claridad la declaratoria de La Habana de enero 2014, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de una América Latina y el Caribe como territorio de paz”, resumió durante la transmisión del encuentro.
Maduro confirmó que esta declaratoria es una Ley que genera jurisprudencia en el continente americano y en la zona caribeña. “Territorio de paz, aprobado con la mano alzada de los 33 gobiernos y pueblos que conformamos la Celac, en aquel mes de enero del año 2014, en La Habana, Cuba, bajo la presidencia del compañero general de ejército, Raúl Castro Ruz”.
En conversatorio con los mandatarios de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada y Santa Lucía, Maduro instó a denunciar en todo momento esa pretensión imperial colonialista de atacar a la región.
“Esta cumbre se está desarrollando en medio de una coyuntura sumamente movida, dinámica, intensa”, reflexionó, al tiempo de confirmar que él, en lo personal, es un hombre de fe, cristiano y seguidor del mensaje original del Cristo liberador y de los pobres. “Como dijera el Comandante Hugo Chávez, tantas veces nuestro querido Comandante, padre y maestro: ‘Cristo es el precursor del socialismo’, por eso es que nuestro socialismo es cristiano, bendito y bendecido, dirían en Nicaragua”.
Pidió que todos seamos agradecidos a Dios y a la vida, por estar en un momento estelar en el que toque defender y dar un ejemplo de cómo se defiende el derecho de los pueblos a tener patria. “Para defender el derecho de nuestros pueblos a la paz, para defender el derecho internacional frente a los abusos imperialistas, para defender la estabilidad y el derecho al desarrollo económico, social, multidimensional de nuestro pueblo”, agregó, argumentando sus ideas.



